miércoles, 28 de marzo de 2007

Contra la prohibición y su principal aliado: El Narcotráfico


CONVOCATORIA

CONTRA EL NARCOTRÁFICO...CULTIVA TUS DERECHOS
2007

Movilización por la Normalización del Autocultivo y Consumo de Cannabis

www.cultivatusderechos.org


Hace varios años, durante la primera semana de Mayo, se desarrollan a nivel mundial distintas actividades y manifestaciones coordinadas a través de Global Marihuana Marh (www.globalmarijuanamarch.org), exigiendo un cambio a las políticas internacionales y nacionales de drogas de carácter prohibicionista. El año pasado más de 190 ciudades alrededor del mundo se unieron en esta iniciativa.
En Chile por tercer año consecutivo (Parque Forestal 2005, Parque O’higgins 2006), realizaremos esta manifestación pública y pacífica exigiendo nuestros derechos. En este marco se realizarán distintas actividades locales y, hasta el momento, dos actividades regionales en Concepción y Santiago (ver calendario oficial de actividades).



Marco General


El año 2008 durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Estupefacientes (UNGASS) en Viena, serán evaluadas las convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas, que son la base de las políticas de drogas en prácticamente todos los países del mundo, Chile incluido. Es este marco legal de carácter prohibicionista el que, entre otras cosas, avala y promueve la insensatez represiva, injusta e ineficaz con que son abordados los fenómenos asociados a las sustancias psicoactivas. Por ejemplo:

· El carácter prohibicionista de la actual legislación, facilita la expansión y consolidación del narcotráfico

· El enfoque represivo y criminalizador de las actuales políticas y leyes en materia de drogas, solo logran clandestinizar aún más las prácticas de consumo volviéndolas más riesgosas para los usuarios y su entorno, alejándolos de los sistemas de ayuda sociales y personales en caso de requerirlo.

· Niega la existencia y desarrollo de enfoques alternativos, probadamente más exitosos, como las estrategias de reducción de riesgos y daños para el uso de sustancias.

· Permite intervenciones político-militares de EEUU en contra de países del tercer mundo (Colombia, Bolivia, Afganistán, entre otros) bajo la excusa del “combate a la drogas”, y se usa como forma de chantaje contra los países a través de la “certificación de buena conducta” en materia de drogas a cambio de “ayuda y asistencia”.

· Con la excusa del “combate a las drogas” y “la guerra al narcotráfico”, se termina criminalizando y reprimiendo principalmente a los usuarios de sustancias, especialmente a los jóvenes y a los sectores populares.

· Viola derechos ambientales, humanos y culturales. Por ejemplo, las políticas de erradicación del cultivo de coca.


El caso chileno...

· Es la única legislación donde se invierte el peso de la prueba violando el principio de la “presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, es decir que si una persona porta o consume sustancias o cultiva, se presupone ánimo de traficar y se la involucra a priori con un delito severamente castigado social y penalmente, hasta que demuestre lo contrario.

· Desde que entró en vigencia la nueva Ley de Drogas y hasta el segundo trimestre del 2006, han sido detenidas más de 22.000 personas por “porte” o “consumo”, NO TRAFICO, (casi 13 chilenos y chilenas al día), en su mayoría jóvenes, cifra que representa el 70% del total de detenciones por Infracción a la Ley 20.000; es decir que las principales víctimas de esta política ineficiente han sido simples usuarios.

· En la mayoría de estos casos, los usuarios se ven afectados por situaciones incluso peores que las derivadas de sus prácticas de consumo personales como lo son la estigmatización, la criminalización, pérdida de trabajo, serios problemas familiares entre otros.

· Las mismas cifras oficiales revelan que en estos 17 años no ha disminuido el tráfico ni el consumo, dos pilares de las actuales políticas de drogas, es decir que el actual enfoque de las políticas públicas y las leyes sobre drogas, han sido UN FRACASO

· El discurso oficial en materia de drogas ha facilitado, amparado y promovido una percepción social de parte de la ciudadanía plagada de mitos, errores, omisiones y mentiras (en los últimos días hemos escuchado cosas como “marihuana transgénica”, “60% concentración de THC”, entre otras, sin entregar un sólo antecedente o informe científico que avale estos discursos) y que en nada ayudan a una aproximación seria y responsable de parte de las personas usuarias y no usuarias de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).



Normalización del Autocultivo y el Consumo Personal de Cannabis

La represión y persecusión que se ejerce sobre la Cannabis y las personas que la cultivan, portan o consumen con fines personales, son la muestra más evidente de la injsuticia, ineficacia e hipocresía de las políticas de drogas en nuestro país.

Mientras en muchas partes del mundo nos sólo se han despenalizado estas prácticas asociadas al Cannabis, sino que se ha facilitado su uso terapéutico, desarrollado la industria en torno al Cáñamo, su estudio científico, en Chile se sigue satanizando la planta y sus usos tras discursos plagados de mitos, falacias y verdades a medias.

Este discurso, a fuerza de ser repetido hasta la saciedad por personas que no saben o no quieren aprender sobre los distintos fenómenos asociados a las sustancias psicoactivas en general y a la Cannabis en particular, ha calado hondo a todo nivel social promoviendo un “sentido común” que margina, estigmatiza y justifica la criminalización pero que no logra construir mirada comprensiva y eficaz sobre el fenómenos del consumo.

En este marco es que planteamos la necesidad de avanzar en un proceso de normalización en la sociedad que incluye, pero no se limita, a la despenalización de ciertas prácticas como el consumo o el autocultivo, sino que pretende un cambio cultural y político en nuestra sociedad sobre la Cannabis y las sustancias en general.

No necesitamos sentarnos a esperar que las leyes cambien para normalizar nuestras prácticas.


Objetivos Generales de la Movilización:


· Instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales
(REGULACION SI, PROHIBICIÓN NO)

· Iniciar procesos de participación organizada, democrática y amplia con miras a la modificación de la ley 20.000 y de la posición chilena frente a la Convención de la ONU el 2008.

· Promover la defensa organizada de los derechos civiles, públicos y ciudadanos


Objetivos Específicos de la Movilización:


1) Exigir la despenalización del autocultivo y del consumo personal de Cannabis.

2) Evitar que se incluyan las semillas de Cannabis dentro del listado de sustancias prohibidas en Chile ya que se encuentran expresamente excluidos en el Convenio Único de la ONU de 1961 (artículos 1.1.b ); c) y d), 28 y listas I y IV del Convenio) y en el actual reglamento de la ley de drogas.

3) Que CONACE dependa del Ministerio de Salud y no del Ministerio de Interior (como lo es en la actualidad) ni que se traslade al futuro Ministerio de Seguridad Pública.

4) Generar una Mesa de Trabajo que agrupe a organismos públicos, autoridades y a la sociedad civil para discutir la posición chilena en la convención de la ONU en Viena el 2008 y la necesidad de implementar cambios en la actual legislación de drogas.


Organiza: MOVIMENTAL

Es una instancia amplia, abierta y democrática que aglutina a un conjunto de organizaciones y personas que promueven la generación de políticas y legislaciones democráticamente construidas, sensatas, justas y eficaces en
materia de Drogas.

· Amigos del Cannabis (www.amigosdelcannabis.cl)
· Coordinadora Cannabis
· www.elquintoinfierno.cl
· FUMA (Frente Universitario por la Marihuana Autocultivada, Estudiantes de Derecho U. de Chile)
· Zona de Síntesis, Información para la reducción de Riesgos Y Daños Asociados al Consumo de Sustancias
· www.cannabis.cl: Información legal sobre la Cannabis
· Growshop Piñón Concepción (www.pinon.cl)
· Revista CAÑAMO, Revista sobre Psicoactivos y Cultura Cannábica (www.canamo.cl)



www.cultivatusderechos.org


“Contra el Narcotráfico...Cultiva Tus Derechos 2007”

Calendario Oficial de Actividades


3 de Mayo Santiago
“CARRETEA SEGURO”
Feria de reducción de riesgos y daños asociados a drogas y sexo. Campus Juan Gómez Milla (macul con Grecia) U. de Chile
Entrega de información - Foro – talleres prácticos (mitos y verdades, datos legales, autocultivo, etc)
Desde las 10.30 AM

4 de Mayo Universidad de Concepción, 4pm-7:30pm.
Foro + Tocata
Recolección de firmas

6 de Mayo Santiago
Movilización
“Contra el Narcotráfico...Cultiva tus Derechos”
Parque Forestal (bandejón frente al Museo de Bellas Artes)
Música en Vivo + Recolección de Firmas + Información+stand
A partir de las 13.hrs

Si quieres organizar alguna actividad (foros, cine, marcha, etc.) en tu región, contactanos a través de
www.cultivatusderecho.org, para agregarlas al calendario oficial.




Actividades y Acciones Pro-Fondos del acto del 6 de Mayo en Santiago

La realización de esta actividad requiere de un gran esfuerzo humano y económico para concretarse, es por eso que además de asistir y participar, te invitamos a colaborar económicamente a través de las siguientes actividades pro fondos:

11 de abril Bar Uncensored, Bucarest con Providencia.
Santabanda, Da Jungla, Djs. Haiticruz, Theeggo, Roots Zelekta.
Desde las 23:00hrs. $2.000.

14 de abril Bingo Amigos del Cannabis. Bar Kapital, Av. Bellavista Esq. Constitución. Desde las 14:00 hrs
(más información www.amigosdelcannabis.cl)


14 de abril "Fiesta de la Trilla" en el Salon Rojo de “La Piedra Feliz”. Blanco 1065, Valparaíso. Desde las 23hrs. $1.000

20 de abril Cine + Fiesta
23.00 hrs. Exhibición Película GRASS
00.00 hrs. Fiesta (Dj set: Anita Tijoux, Fat Pablo, Haiti)
Centro Arte Alameda
Alameda 139 (sector Plaza Italia)
$2.000



Además puedes colaborar...

Descargando el logo oficial de la actividad enviando un mensaje de texto con la palabra marcha al 7007 (valor de la descarga $900 iva incluído).

Haciendo colaboraciones directamente en dinero llamando al (2) 2223866 entre las 10.00 y 14.00 hrs.


Haciendo tu aporte el día de la Marcha

3 comentarios:

Gata devoralunas dijo...

¿¿¿se pueden tirar piedras??? dejar la cagá, quemar una micro y después rajar? si no, no vale poh!.
Gracias pos su visitas señorita preciosa. Ah! ¿ a qué pito responde o.v.d?

Pollola dijo...

loca, los volaítos son pacíficos, cachai?

Gata devoralunas dijo...

ay loca, si era una ironía ¿ya?